SHARE

Las tareas escolares siempre son motivo de protesta tanto de padres como de alumnos. Los deberes que traen a casa los niños y adolescentes son demasiados, se les hacen cuesta arriba e implica que los padres terminen poniéndose a hacerlos con ellos. El problema es tal que en diciembre del año pasado llegó hasta el Congreso de los Diputados donde se abrió un debate para regular estas tareas. Mientras tanto hay que seguir haciendo lo que los profesores mandan a sus alumnos y más en este último trimestre del curso donde hay que dar el último empujoncito para pasar con la cabeza bien alta.

Como no siempre es fácil enfrentarse a los deberes de cada tarde, ni para los alumnos, ni para sus padres, vamos a ver si con poco de ayuda tecnológica podemos terminar pronto la tarea.

En Internet hay muchos recursos útiles para ayudarnos con los deberes, basta con hacer búsquedas en Google y disponer de todo un mundo de recursos, echar mano de la Wikipedia para entender mejor un concepto o un hecho histórico, mirar algún blog de educación que merezca la pena y que tenemos guardado como favorito o incluso entrar en alguno de los canales de YouTube donde profesores con inquietudes pedagógicas audiovisuales nos explican los conceptos. Entre ellos: Unicoos y JulioProfe, sobre matemáticas, física y química; Canal de Historia, La Eduteca o el canal UnProfesor, donde se explican todo tipo de materias. Con este tipo de iniciativas ya no hay excusa para decir que no hemos aprendido la lección porque el profesor la explica mal.

En cuestión de aplicaciones móviles podemos contar con unas cuantas que nos pueden venir muy bien para salir del paso frente a determinadas materias más duras de roer.

Socratic. Se trata de una aplicación que se basa en la inteligencia artificial para resolver los problemas que traiga el alumno del colegio. Para ello basta con hacer una foto al epígrafe en cuestión y la app buscará en su base de datos para encontrar la solución más adecuada. Sí, Parece mágico, pero estas soluciones las han aportado previamente los miembros de su comunidad, la mayoría profesores. Por si fuera poco, además de la respuesta ofrece una serie de tutoriales para que el alumno no se limite a copiar, sino que llegue a comprender por sí mismo cómo llegar a resolver lo planteado.

Socratic trabaja todas las materias, aunque los límites están en que, de momento, solo resuelve textos en inglés, al menos los problemas que tienen que ver con números se entienden mejor, y que solo está disponible para iOS, aunque están a punto de lanzar la versión para Android.

Photomath. Pero si hablamos principalmente de problemas matemáticos, nos conviene usar Photomath. Una aplicación que también captura fotográficamente un problema de matemáticas, incluso si el enunciado está escrito a mano, y nos ofrece la solución con una explicación paso a paso, así la próxima vez no se nos volverá a atravesar un cálculo parecido.

El Rincón del Vago Tiene documentos de todas las materias, pero es muy recomendable en lengua y literatura

El Rincón del vago. Toda una institución de la ayuda al alumno desorientado, donde, a pesar de su nombre, han encontrado remedio a sus dudas hasta los más aplicados. Tiene documentos de todas las materias, pero es muy recomendable en lengua y literatura, donde destacan sus comentarios de texto sobre lecturas de currículo. Existe una versión app que podría mejorarse significativamente, pero a su favor está el peso de sus datos, ya que ofrece la consulta de trabajos, apuntes o exámenes de entre los más de 75.000 documentos de todas las categorías y niveles educativos que forman El Rincón del Vago.

Brainly. Esta aplicación está configurada en torno a una red social de Usuarios que son los que contestarán nuestras dudas académicas. Por si había desconfianza, sus responsables aseguran que la veracidad de las respuestas está garantizada por la supervisión de sus moderadores. Lo interesante es que integra una parte de gamificación donde los usuarios van adquiriendo puntos cuando ayudan a resolver las dudas de otros miembros de Brainly. De esta forma, se garantiza un aprendizaje más divertido y menos estricto.

Khan Academy. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, se mantiene con donaciones, cuyo fin es proporcionar educación gratuita a todo el mundo y en cualquier lugar. Propone minicursos de todas las materias que se apoyan en ejercicios prácticos y más de 4.000 vídeos educativos. En la versión española los temas se reducen a los que están más vinculados con las ciencias y la tecnología, echándose de menos otras materias. Aun así es una buena herramienta para reforzar lo aprendido en clase o disipar dudas. Detrás de Khan Academy hay un equipo de más de 80 personas que indican la potencia de este proyecto global educativo. Es consultable a través de su página web o bien a través de la aplicación, disponible para iOS y Android, y que permite el uso sin conexión.

Apps como Tabla de Multiplicar y 10Monkeys hacen más sencilla la tormentosa tarea de aprenderse la tabla de multiplicar

Tablas de multiplicar. Aplicaciones como esta pueden hacer más sencilla la tormentosa tarea de aprenderse la tabla de multiplicar. Todos debemos de pasar por ahí en algún momento de nuestro aprendizaje y, por desgracia, a los padres ya se nos ha olvidado más de la mitad, por no decir toda. Por eso tanto esta app como 10Monkeys, entre otras, harán que ellos aprendan y nosotros recordemos la tabla de multiplicar como si de un juego se tratara.

Duolinguo. Ya hablamos hace poco sobre aplicaciones que ayudan con el aprendizaje de idiomas. En este sentido, tanto Duolinguo como Memrise son muy buenas opciones a las que recurrir a través del móvil para resolver ciertas dudas con el inglés, francés o cualquiera de los idiomas que estudiemos, ya que cada una de ellas maneja los que más se estudian en los colegios e institutos.

Diccionario RAE. En el caso de necesitar hacer una consulta de nuestro propio idioma, siempre podemos contar con la app del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un aliado fiable para encontrar el significado de las palabras y su correcta ortografía. Aunque si lo que queremos es resolver dudas ortográficas, saber cómo se escribe adecuadamente una palabra o si lleva tilde o no, será mejor que usemos la aplicación para móvil de Fundéu, Fundación del Español Urgente, que nos da respuesta a todas estas cuestiones y además permite la posibilidad de consultar directamente desde el móvil a su equipo de lingüistas, todo un lujo que da otro sentido al hecho de hacer los deberes con nuestros hijos.

1 COMMENT

  1. Hola

    Muy motivante tu articulo y hay cuantiosas informacion que no conocia que
    me has enseñado, esta maravilloso.. te queria devolver el periodo
    que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a gente como yo
    jojojo.

    Saludos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here